domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Cómo Motivar a Leer con Pasión?



PORQUE LEER CON AMOR NOS ALEGRA 
HASTA LOS TUÉTANOS
 


Motivación:

1.  Dialogar. Es un dialogo informal. Se trata de entablar una conversación con los adolescentes y conocer sus aspectos más importantes de su vida y sus gustos de lectura.

2. Describir. Tiene que ver con enseñarle a describir todo lo que vea y lo que no vea. Por ejemplo, describir con los ojos abiertos y después cerrados un árbol, un carro, un edificio, una persona, una flor, un animalito, etc. Esto es una manera de leer sin que se dé cuenta el adolescente que está leyendo.

3. Dibujar. Es plasmar lo que me describió anteriormente. Claro que no se le pide que lo dibuje a perfección. Sin embargo, es una manera efectiva de conocer algo de su vida y de animarle a leer, ya que al dibujar estamos leyendo a través de las líneas, los trazos, los colores y las formas.

4.  Desafiar. Aquí se pone el reto al adolescente a que sea capaz de leer todo lo que ve y lo que no ve cerrado o abierto los ojos.

5.   Disfrutar. El adolescente tiene el gusto de leer todo lo que ve.

Recursos:
Humanos, económicos y materiales.

Estrategias:

1.    Origami.[1]  Por medio de esta técnica que consiste en trabajar con papel para hacer un sinfín de diseños, el adolescente desarrollará su capacidad de atención, criticidad, e imaginación. Lo cual le ayudará para estar preparado a la hora de la lectura, pues es una terapia psicológica y pedagógica.

2.    Gráficos.[2] La imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, no importa hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean. Su manejo adecuado es un recurso pedagógico valioso que sirve como para el fomento de una cultura visual lectora.

3.    El Lápiz Estimulo. Es la figura de un lápiz que estimula y guía a los estudiantes durante el proceso de la lectura.  Este método didáctico contiene seis pasos:

1)   Pongo atención.
2)   Leo atentamente.
3)   Hago un plan.
4)   Lo hago con cuidado. Puedo hacerlo bien.
5)   Repaso el trabajo y lo corrijo.
6)   ¡Lo conseguí!




































4.    Velocidad Lectora. Es el número de palabras leídas en un minuto. Esta estrategia depende del proceso perceptivo y del proceso comprensivo. El proceso perceptivo es la manera de cómo llega la información al cerebro. Y el proceso comprensivo, es la manera cómo entendemos esa información.


Resultados Esperados:

Los adolescentes deberán destacar un nivel de desarrollo competitivo mayor al margen inicial del cual se partió. Ellos deberán seguir instrucciones de cualquier índole, leer en forma expresiva, analizar imágenes y escritos, transmitir con claridad y fluidez las ideas fundamentales.

Este aporte deberá también traer satisfacción a los padres de los adolescentes. Será además, un apoyo e incentivo a los compañeros profesionales de la educación, mostrándoles que podemos ser parte del mejoramiento en las competencias de lectura y la cultura lingüística de nuestra generación.